Evoluon

Lo leerás en 2 minutos.

En 1960 empezó a construirse en Eindhoven Evoluon, un proyecto de la empresa Holandesa Phillips promovido por su entonces CEO Frits Philips.

Evoluon sería un edificio futurista diseñado para albergar una exposición permanente e interactiva donde poder mostrar a sus visitantes la contribución al desarrollo tecnológico de la compañía, como celebración de su 75 aniversario. Casi nada.

Aquí puedes ver el exquisito vídeo del documentalista Holandés Bert Haanstra, que dirigió y produjo prácticamente 40 documentales, cortos y series de televisión casi siempre relacionados con su país natal. Entre ellos, esta exquisita pieza que huele a futuro, descubrimiento y con una banda sonora espectacular. Sin querer serlo, no podría haber quedado más costumbrista. No te lo pierdas.

Evoluon: los inicios

El ayuntamiento de Eindhoven cedió los terrenos a Phillips para realizar el proyecto. Tardaron seis años en construirlo: el centro se inauguró el 24 de septiembre de 1966.

Durante la década de los 70 fue visitado por cerca de un millón de personas. Que igual parece una cifra pequeña hoy, pero en aquel momento eran cifras espectaculares.

¿Qué pasó después?

La cantidad de gente que visitaba Evoluon fue bajando paulatinamente. A finales de la década de los 80 había bajado a prácticamente un tercio que en la década anterior. Por eso Philipps empezó a buscar otros usos para el espacio, hasta que definitivamente se convirtió en un centro de competencia.

Aprovecharon el cierre al público general para reformar el edificio, añadiendo una nueva ala con oficinas y un restaurante.

El renacer de Evoluon

Poco a poco y hasta finales de los 90’s se fue transformando en lo que es hoy: un espacio para conferencias y eventos de todo tipo, desde espectáculos teatrales hasta workshops con múltiples espacios, incluida un área de co-working.

Evoluon está abierto de nuevo y funciona. Si en algún momento tengo la oportunidad de trabajar un tiempo desde Holanda y tienen un rincón en su espacio de co-working, sería sin duda mi primera elección.

Dicen que las opiniones son como el agujero del culo. Que todos tenemos uno y creemos que el de los demás apesta. No sé cómo te olerá a ti, pero si te apetece dime qué piensas de
Evoluon.