Me estaré haciendo mayor, porque cada vez me cuesta más no reaccionar a según qué cosas que leo por ahí.
Un poco de contexto. Hablamos de la cancelación de un bolo de una banda con una propuesta combativa llamada Mafalda. Las bandas para funcionar necesitan público. Lo de vender discos y cobrar derechos mayormente quedó atrás, y hoy la principal fuente de ingresos de una banda son los bolos y el merchandising. Divido los bolos en dos tipos:
- Los que podríamos llamar subvencionados, donde alguien (no necesariamente un ente público) pagará un caché determinado, independientemente de la gente que asista al evento.
- Los que podríamos llamar de riesgo, donde lo que cobra la banda depende exclusivamente de la gente que asista al show.
Y luego hay modelos híbridos para todos los gustos, donde el riesgo es compartido por promotoras u otras organizaciones que participen en el evento. La promotora o incluso la propia sala puede asumir una parte del coste y llevarse también un % del beneficio. Todo esto al final del día se negocia y se llega a un acuerdo: % de taquilla + % de barra, importe fijo + % de taquilla, % de taquilla asumiendo unos gastos fijos, tramos de % de venta de taquilla en función de la gente que viene, % de las anticipadas y % de la venta en taquilla y un largo etc. donde el único límite es tu imaginación.
Venga, al turrón.
He leído con estupor este comunicado de Mafalda sobre la cancelación de su bolo el 25 de noviembre en Barcelona, que reproduzco aquí para contarte los motivos por los que me parece un comunicado de mierda. El comunicado fue publicado en Facebook el día 13 de noviembre de 2017 por la tarde. 12 días antes del bolo. Y dice así.
Hemos decidido cancelar el concierto del próximo 25 de Noviembre en la sala Salamandra (Barcelona).
All right. Hasta aquí bien. Han tomado una decisión.
Aquí están nuestros motivos para las que los quieran saber:
¿Cómo que para los que quieran saber? El comunicado se ha publicado en Facebook, donde en el momento de emitirlo cuentan con 26.000 seguidores. No va dirigido a quienes los quieran saber, sino a sus 26.000 seguidores y en especial a los de Barcelona, que se quedan sin bolo. Igual estaría bien dirigirse a ellos, en lugar de dejarlo en un to whom it may concern.
Este concierto iba a ser el último de nuestra gira “La última vez que te escucho” y teníamos muchas ilusiones depositadas en él.
Además el bolo era en Salamandra, uno de los clásicos de aquí con un aforo de unas 800 personas. Seguro que los que compraron anticipadas o pretendían ir también habían depositado ilusiones en él.
Lo que está pasando en Catalunya no deja indiferente a nadie y, por supuesto, a nosotras tampoco. Prácticamente todas nuestras amistades y familiares en Catalunya ahora mismo se están organizando para defender sus derechos frente a la represión en una lucha larga y constante en la que se está poniendo mucho en juego.
Lo que está pasando en Catalunya no deja indiferente a nadie no suena muy concreto, ¿no? Podrían estar hablando del tiempo. La temperatura ha caído bastante. Por suerte, la frase sigue para aclararlo: prácticamente todas sus amistades y familiares están organizándose ahora mismo y que hay mucho en juego.
Vale. Entonces se trata de la situación política y social en Catalunya, sea la que sea. La comunicación de la banda en redes sociales combina anuncios de próximos eventos, con imágenes de eventos pasados, a menudo mostrando su lado más reivindicativo. Así que es coherente preocuparse por Lo que está pasando en Catalunya que no deja indiferente a nadie aunque suene un poco a clickbait.
Un poco más de contexto. La propuesta de Mafalda es variada en cuanto a estilos, pero en general bastante combativa. Puedes leer algo más sobre ellos en este artículo de David Casas en El Enano Rabioso.
Este concierto, que se suponía iba a ser una fiesta de fin de gira por todo lo alto, se transforma ahora en un evento que a nuestro parecer no debería celebrarse.
Se ha podido transformar el entorno del evento, pero no el evento en sí. Que si te lo paras a pensar, no ha ocurrido. Que sea o no una fiesta de fin de gira por todo lo alto es algo atribuible al propio evento, no al juicio de la banda sobre la situación política y social en Catalunya, sea la que sea.
Es decir. La banda considera que dadas las circunstancias lo que debería ser una fiesta se podría transformar en una cosa diferente que una fiesta. Aún cuando la gente fuera para celebrar una fiesta y su actitud en el escenario fuera de fiesta. Invasión alien, ¿tal vez?
No queremos obligar a estas personas a venir a un concierto de celebración cuando todavía no hay nada que celebrar,
El hueso. ¿Obligar? Mejor diremos invitar. Cuando todavía no hay nada que celebrar… ¿pero no era celebrar una fiesta de fin de gira por todo lo alto? ¿Han decidido alargar la gira y por eso no pueden celebrar el fin de gira todavía?
sabiendo que muchas de ellas no podrán venir y cuando los presos políticos siguen encerrados, cuando continúa la represión. No queremos pedirles a personas que están agotadas venir a cantar canciones que precisamente hablan de salir a la calle y luchar por lo que crees.
A tope. Es decir. No podemos celebrar el fin de gira en Barcelona porque hay presos políticos encerrados y continúa la represión. Ah, y porque la gente está cansada. Pero no han cancelado todo hasta que liberen a esos presos políticos y la gente agotada (por este motivo, no por los demás motivos que nos consumen) haya descansado y pueda volver a cantar canciones que hablan de salir a la calle. Por ahora, que yo sepa, no han cancelado el resto de eventos.
No nos engañemos, la venta de entradas a nuestro parecer tampoco va bien y preveemos un batacazo.
Empieza a entenderse más. De haber hecho sold out de anticipadas a 12€ en una semana, ¿habrían emitido el mismo comunicado o hubieran intentado el Razz? No sé a ti, pero esto a mi me suena igual que lo de Pitingo.
Entendemos que hay otras personas que, a pesar de todo esto, querrían disfrutar de este concierto para liberarse, desconectar o simplemente para pasar un buen rato; pero como sabéis nosotras volcamos nuestra alma en el escenario y vuestra energía y la energía de lo que está pasando a nuestro alrededor nos afecta. No tenemos ganas de subirnos a ese escenario porque no nos parece que sea el momento.
Hay dos tipos de personas entonces. Unas, que no sabemos cuales son, y otras que a pesar de todo esto (todo el qué, exactamente) querrían disfrutar de este concierto para liberarse, desconectar (¿entonces hablamos de unas o de otras?) o simplemente para pasar un buen rato. Estas deben ser las otras. La descripción de la audiencia suena a gente entregada. No me suena a mala energía y a gente mustia. Tampoco queda claro si están tristes en general o si creían que iban a estarlo al acercarse a Barcelona a tocar.
Desde aquí mandaros toda la fuerza del mundo, sois ejemplo de lucha y de unidad desde las bases y cuando volvamos por Catalunya esperamos subirnos al escenario para celebrar todas esas victorias que seguro se van a conseguir.
Ay gracias. Su audiencia se sentirá mucho más arropada si no vienen, que si vienen.
En cuanto a las entradas, se devolverá el importe íntegro y desde aquí pedirles perdón en el nombre de toda la banda a la productora y a la sala por los problemas que les estamos causando. No siempre es fácil entender nuestras decisiones, pero lo importante es que las tomamos en consenso y las toma la banda.
Faltaría más. Ni una mención a la otra banda que les acompañaba en el bolo. Y aunque tomemos decisiones reguleras, estamos todos de acuerdo en su regularidad. Además las toma la banda, que es una especie de ente. Las personas que forman la banda consensuamos pero no firmamos. Muy jefe todo.
En un enfoque más constructivo…
En el comunicado podemos leer hasta tres razones distintas por los que la banda decide no venir, y por la forma en la que está redactado acaban pareciendo excusas más que motivos.
La afectación por la situación
Si lo que pasa es que la banda está afectada con la situación en Catalunya (sea la que sea) y la cancelación responde a un acto de protesta ante la situación de represión, hay dos. O parar de hacer bolos -todos- hasta que se normalice, o venir a tocar para mostrar el rechazo frontal y para apoyar y dar ánimo a sus amigos catalanes. El comunicado quedaría así, en sus 2 versiones:
Hemos decidido cancelar el concierto del próximo 25 de Noviembre en la sala Salamandra (Barcelona). Como muestra de rechazo ante la situación de represión, creemos que esta es la mejor forma de mostrar nuestro apoyo a nuestros amigos. Además, dejaremos de hacer directos hasta que [lo que considere la banda que tiene que pasar]. El importe de las entradas os será devuelto puntualmente y sortearemos 10 camisetas entre los que las habíais comprado. Lamentamos las molestias que os hayamos podido ocasionar.
Si no cancelan…
Hemos estado a punto de cancelar el concierto del próximo 25 de Noviembre en la sala Salamandra (Barcelona), como muestra de rechazo ante la situación de represión, vendremos a darlo todo para que podáis recargar pilas, que os queda camino aún. Y celebraremos nuestro fin de gira y que sois unos valientes.
Si lo que pasa es que la banda está afectada por la situación en Catalunya y no se ven con energías para celebrar nada aquí (aunque si allí) pues se cancela el bolo y ya. Tal que así:
Hemos decidido cancelar el concierto del próximo 25 de Noviembre en la sala Salamandra (Barcelona). Como sabéis, volcamos nuestra alma en el escenario y vuestra energía y la energía de lo que está pasando a nuestro alrededor nos afecta. No nos vemos capaces de celebrar nada aquí porque estamos tristes. El importe de las entradas os será devuelto puntualmente y sortearemos 10 camisetas entre los que las habíais comprado. Lamentamos las molestias que os hayamos podido ocasionar.
Lo inadecuado de hacer una fiesta
Si lo que pasa es que la banda venía a hacer una fiesta y les parece que no es momento de celebrarla, nada más fácil que explicar esto sin más.
Hemos decidido cancelar el concierto del próximo 25 de Noviembre en la sala Salamandra (Barcelona). Como sabéis, veníamos a cerrar la gira pero no nos parece el mejor momento para celebrar nada. Esperaremos [aquí el tiempo que sea] y os propondremos una nueva fecha. El importe de las entradas os será devuelto puntualmente y sortearemos 10 camisetas entre los que las habíais comprado. Lamentamos las molestias que os hayamos podido ocasionar.
Si es por el dinero
Que es súper lícito también. Si los números no salen, pues no salen.
Hemos decidido cancelar el concierto del próximo 25 de Noviembre en la sala Salamandra (Barcelona). La venta anticipada de entradas apunta a que será un batacazo. Nosotros vivimos de esto y no nos podemos permitir costear el gasto de mover a toda la banda. Buscaremos una nueva fecha y lo intentaremos de nuevo, con más tiempo y quizá en una sala más grande bajando el precio de la entrada o compartiendo escenario con más bandas para asegurar que llenamos. El importe de las entradas os será devuelto puntualmente y sortearemos 10 camisetas entre los que las habíais comprado. Lamentamos las molestias que os hayamos podido ocasionar.
Si es por las tres cosas a la vez, que también podría ser
Hemos decidido cancelar el concierto del próximo 25 de Noviembre en la sala Salamandra (Barcelona). La situación actual nos hace pensar que no es el mejor momento para celebrar un fin de gira y además no tenemos la mejor energía para haceros bailar. Estamos tristes, y la venta anticipada de entradas apunta a que vosotros también lo estáis. Vivimos de esto y no nos podemos permitir costear el gasto de mover a toda la banda. Os agradecemos el apoyo recibido y empezaremos a trabajar para encontrar una nueva fecha. El importe de las entradas os será devuelto puntualmente y sortearemos 10 camisetas entre los que las habíais comprado. Lamentamos las molestias que os hayamos podido ocasionar.
Total. Que si tienes que redactar un comunicado está bien ser sincero, directos, contar lo que sea y no dar vueltas joder.
Dicen que las opiniones son como el agujero del culo. Que todos tenemos uno y creemos que el de los demás apesta. No sé cómo te olerá a ti, pero si te apetece dime qué piensas de
Cómo redactar un comunicado de mierda..